Ir al contenido principal

Semejanzas entre hábito y proceso

Hace unos días, por un tema laboral, pensaba lo parecido que son los hábitos y los procesos, en las personas y las empresas.

A nivel personal, un hábito es una conducta repetida e involuntaria con la que se obtiene un resultado (puede ser incluso un satisfactor). Un hábito tiene un estímulo disparador o detonador (que puede ser una imagen, una cierta hora, una palabra, un olor, un sonido), una acción o respuesta (lo que llamamos una rutina), y un resultado (sensación de limpieza, reducción de ansiedad, satisfacción mental o corporal). 

Por ejemplo, las personas que al levantarse deben ir al baño, o nada más abrir el ojo tienen que encender un cigarro o tomar un café (pues si no, no arrancan). En un inicio, nosotros formamos al hábito mediante la repetición, asociándola con otras conductas o detonadores, pero luego el hábito enraiza y puede llegar a controlarnos (quienes no pueden dejar de fumar, quienes no pueden dejar una droga). Adicciones, les llaman. Hay, entonces, hábitos buenos y malos.

A nivel de empresa, un proceso se parece mucho a un hábito: Se inicia a una señal (por ejemplo, la apertura de la tienda en el día laboral, el lanzamiento de un producto, ante una emergencia o situación inesperada), se tiene una serie de pasos definidos (tareas o tácticas) y se espera un cierto resultado. Un proceso es repetitivo, por lo cual puede salvar el día al permitir a las personas accionar casi sin pensar, pero también puede complicar el día pues al hacer algo sin pensar, podemos automatizar el error (por ejemplo, pasos innecesarios pero que siempre se hayan hecho de cierta manera, es decir, burocracia). 

Lo mismo que a nivel personal, los hábitos en las empresas (es decir, los procesos) enraízan y son difíciles de cambiar. Se requiere gran voluntad para cambiar ciertas conductas que tienen meses o años, quizás modificar o eliminar un estímulo inicial, seguramente la modificación de ciertos pasos con lo que se tendrá un resultado diferente. Igual que en las personas, muchas veces se deben eliminar ciertas condiciones que perpetúan un hábito: un formato que hay que llenar por triplicado, un informe diario que en alguna vez fue útil pero que se hizo costumbre y quita tiempo productivo para algo que ya no funciona).

Y de la misma manera que con las personas, en algún momento se definieron ciertos procesos como el ADN de la empresa, pero ahora esos procesos pueden controlar el crecimiento y desarrollo de la organización. Hacemos hábitos, y luego ellos nos controlan.

El punto es: así como hay hábitos en las personas, hay procesos grandes y pequeños en las empresas. Iniciaron quizás con la mejor de las intenciones, pero de tiempo en tiempo hay que revisarlos y, aunque sean difíciles de cambiar, es necesario su ajuste ya que pueden estar definiendo el futuro: una persona que fuma define su estado físico actual y futuro, una persona que ahorra puede estar definiendo su presente y su futuro; una empresa que tiene procesos que ya no son ágiles, que causan malestar entre sus clientes, que le impiden accionar estrategias competitivas, seguro está definiendo su futuro. Igual que una empresa disciplinada, que mejora continuamente, que escucha al cliente, que renueva sus habilidades y conocimientos, con esos procesos también está definiendo su presente y su futuro.

Le dejo un par de referencias a libros que hablan de los hábitos:

  • Clear, J. (2023). Hábitos atómicos. Planeta.
  • Duhigg, C. (2019). El poder de los hábitos. Vintage.

Le invito a ver el video del tema.


Artículo recomendado:

Cambio vs. Transformación.


🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024:   https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

Comentarios

Entradas más populares de este blog

🔢 Dos herramientas de priorización (adicionales a la matriz Eisenhower)

Hace algunas semanas, publiqué un artículo en que describía una de las herramientas más utilizadas en la priorización de las tareas, la Matriz de Eisenhower , pero esta sólo relaciona dos variables: urgencia e importancia, sin embargo, en los proyectos, muchas veces se tienen que considerar más de dos variables, por lo que a continuación describiré un par de herramientas adicionales: Matriz de priorización de la acción : Parecida a la Eisenhower, permite relacionar esfuerzo e impacto; debe enfocarse en las actividades de mas impacto, primero acometiendo las que requieran menos esfuerzo y luego aquellas que requieran mayor esfuerzo. Obviamente, aquellas tareas que requieran gran esfuerzo y no tengan impacto, elimínelas. Matriz de decisión : Una de las formas más sencillas de matriz de análisis para decisiones con criterios múltiples.La idea es que genere una matriz colocando en las filas las alternativas (por ejemplo, proveedores) y en las columnas los atributos a evaluar (por ejemplo,

La ecuación para estimar tiempos ⏱ o costos 💰 en proyectos

En la administración de proyectos, es fundamental determinar qué actividades, con qué secuencia (sincronía o asincronía) y la duración para alcanzar el resultado. Muchas veces, por inexperiencia, no vemos todas las actividades involucradas, hacemos algunas cosas innecesarias antes de lo óptimo, y por supuesto, calculamos de manera deficiente la duración de muchas actividades, suponiendo que serán muy rápidas (cuando no lo son) o dejando en otras un gran colchón "por si acaso". ¿A quién no le ha pasado? Pero con la práctica, ya hemos previsto mejor las tareas, cómo organizarlas de mejor manera para que el proyecto marche sobre ruedas, y podemos calcular mejor las horas o días que durará una tarea determinada. ¿Cómo hemos logrado esto último? En la metodología PERT ( Program Evaluation and Review Technique ) se define una ecuación sencilla para calcular los costos o tiempos, la cual es: el escenario optimista + 4 veces el escenario realista + escenario pesimista, y todo esto di

Teoría de las ventanas rotas y el mantenimiento rutinario

En este breve artículo, voy a contarle una historia que se relaciona con hábitos y mejora tanto en su persona, su casa, como la empresa y el lugar en que vivimos. A finales de la década de los 60, el investigador Philip Zimbardo hizo un experimento con dos autos idénticos en modelo y color, sólo que se colocaron en zonas muy diferentes, para ver qué efecto tendría en la comunidad un auto abandonado. En una de las zonas (el Bronx) fue rápidamente vandalizado, pero en la otra zona (Palo Alto, California), nada ocurrió. Sin embargo, después de una semana, el auto intacto fue intencionalmente dañado por los investigadores (se rompió una ventana) y el resultado fue, que en pocas horas, el auto fue vandalizado exactamente igual que el del Bronx. Esto condujo a la teoría de las ventanas rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling: Un pequeño detalle como un vidrio roto atrae más daños (más vidrios rotos y la ocupación del bien). Esto usted lo puede ver en su casa, en su oficina y en los alre