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Cambio vs transformación

Con el año nuevo, que muchos vemos como una página en blanco, vienen los deseos y propósitos; psicológicamente tendemos a pensar que esto nos hará bien en el cumplimiento de las metas. Pero tengo una pregunta inicial: ¿esas metas le dirigen a un cambio o una transformación?

Un cambio es un incremento gradual de alguna de las capacidades actuales, es evolución; por ejemplo, pasar de vendedor junior a vendedor senior; pasar de ser profesor de alguna asignatura a profesor de cátedra. Para un corredor como yo, por ejemplo, quizás sea pasar de medio maratón a una maratón, o de 5 a 10 km. Es simplemente crecer dentro de la misma posición.

Sin embargo, una transformación es algo radical, es revolución Pasar de vendedor a diseñador de producto; cambiar de profesor a diseñador de contenidos instruccionales; cuando alguien pasa de finanzas a ventas o marketing. Para un corredor, sería dejar exclusivamente la pista y entrenar para un triatlón. Otras transformaciones serían dejar el trabajo actual y cambiarse de país; dejar la seguridad del nido (la casa de los padres) y lanzarse a la aventura en alguna otra ciudad. Aquí no se trata de crecer, sino de ser algo distinto: el mejor ejemplo es pasar de oruga a mariposa.



Este concepto lo describió el pensador empresarial Richard Pascale en 1981, en su libro The art of Japanese management en referencia a que las empresas no sólo deben crecer, sino reinventarse. Muchas (casi todas) las empresas que se mencionaron en el libro En busca de la excelencia de Peters y Waterman, ya no existen hoy, pues se contentaron con ser las mejores sin atender a cambios brutales del mercado. ¿Qué empresas de los 80 o 90 continúan hoy? o al revés, ¿cuáles de las empresas más poderosas de hoy ya existían en los 90?

La escalera era la metáfora del progreso, subir paso a paso, y con ello mejorar continuamente. Sin embargo, ya es una idea en desuso, desde el punto de vista de supervivencia de los negocios. Nuestra generación asistió a la escuela desde el kinder hasta la universidad, en aulas tradicionales. Hoy hay cientos de escuelas online, sin aulas físicas permanentes. Nuestra generación adquirió música en medios físicos, iniciando con los LP, los cassettes, luego los CD; hoy nada de eso existe, toda la música es por descarga, con tantas opciones que podría pasarse un siglo entero sin repetir una sola melodía. Lo mismo ocurre con las películas: desde la películas en super 8, luego el formato betamax, después el VHS, pasó a los laser disk y de ahí al DVD. Los programas de cómputo se distribuían mediante diskettes de distintas capacidades, luego en CD y DVD, hoy todo es en línea. En nuestra generación había teléfonos de disco y había que marcar para pedir un taxi; hoy con un par de clics podemos pedir un transporte y conocer el auto, la placa, el conductor, la tarifa, hacer el pago y recibir la factura. Y muchos otros ejemplos en banca, turismo, bolsas de trabajo, salud, compras de todo tipo. Y todo eso va porque sus competidores probablemente no nacieron con todos esos aparatos analógicos, no tengan esas ataduras al pasado, por lo que las innovaciones pueden parecerle radicales, pero no para las nuevas generaciones.

Por eso, olvídese de la escalera, peldaño a peldaño. Hoy hay que dar saltos mayúsculos, subirse al elevador del progreso, pues todos los modelos de negocios que hoy conocemos están a pocos clics de morir a manos de un radical que, simplemente, nació en una época diferente donde la transformación es la norma.



Así pues, con la página del 2024 en blanco, ¿será usted sólo un poco mejor que en 2023, o se transformará en algo diferente?

Video recomendado: Kaizen vs kaizaku


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