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Síndrome de Karoshi: Trabajar ⚙️ hasta la muerte ☠️

Muchos hemos conocido a personas adictas al trabajo,  workoholic ,  cuya responsabilidad excede la normalidad y quieren cumplir con todo y con todos, aunque eso repercuta en su salud e incluso, que los lleve a la muerte. Cuando trabajaba en una empresa automotriz japonesa, me enteré que un compañero de trabajo, de unos 38 años, tratando de cumplir con lo solicitado por sus entonces jefes, estuvo respondiendo correos hasta altas horas de la noche del sábado, y el domingo amaneció muerto por un paro cardíaco. Eso sí es llevar el trabajo hasta niveles mortales de stress. En el mismo periodo, la filial en Puerto Rico nos informó de otra persona que tuvo amenaza de infarto, y desde esa fecha, todo el personal fue enviado a gozar debidamente de sus vacaciones, reteniéndoles la laptop en la oficina, para lograr una desconexión completa. Y yo creo que prácticamente todos conocemos a alguien que haya tenido un episodio de presión alta, desvanecimiento, u otro síntoma de fatiga laboral. El síndr

⏰ Ley de Parkinson: Las tareas abarcan todo el tiempo 🕒

Formulada en 1957 por el británico Cyril Northcote Parkinson, esta 'ley' establece que realizar una tarea nos llevará todo el tiempo asignado,  independientemente que ésta tarea se pueda realizar en un menor tiempo. ¿Qué significa? Que muchas tareas son demoradas hasta prácticamente la fecha y hora límite, lo que puede mostrar varias cosas: hay demasiadas tareas que cumplir, que está mal calculado el tiempo en que se debe trabajar, que a las personas les gusta trabajar bajo presión, que el producto no será de la mayor calidad al trabajarlo a última hora. La ley de Parkinson, en un principio fue una especie de burla, pero se ha convertido en un dolor de cabeza para supervisores, profesores, y en general para todo aquel que quiera mejorar la administración de su tiempo, cuando las tareas dependen de otros. Por ejemplo, si una tarea es asignada para el viernes, antes de la hora de salida, ¿cuándo cree que se recibirá el mayor volumen de entregas? Justo antes de la hora límite, y s

⚠️ Principio de Peter: El nivel de incompetencia

Enunciada en 1969 por el escritor canadiense Laurence Johnston Peter, el conocido Principio de Peter es una idea muy socorrida en el ámbito empresarial, y se refiere a que las personas son promovidas a cargos de mayor responsabilidad hasta que llegan a ser incompetentes para el puesto, es decir, eventualmente fallan. Aunque no se trata necesariamente de una norma, si es una regla empírica que se cumple con cierta regularidad, debido a que las personas no siempre desarrollan las competencias para puestos incrementales. Por ejemplo, un marinero no necesariamente será un buen capitán de barco pues requiere don de mando, conocimiento no sólo del buque sino de las corrientes y las rutas; o el caso en que un buen profesionista que desarrolla un buen proyecto, es promovido a líder de equipo, a gerente de área, a director, pero seguramente llegará el momento en que sea incompetente para el puesto, si no generó la destreza para el puesto incremental, como el trato con las personas, la visión es

🔱 Ventana de Overton: Lograr lo impensable

Este artículo, inusual para un blog dedicado a la mejora de las prácticas empresariales, habla de una técnica de manipulación política, económica y social, pero que ha influido de fuerte manera en la realidad geo-político-económica de nuestro tiempo: Es la llamada Ventana de Overton, y fue creada por el estadunidense Joseph P. Overton, que trabajó en algún momento en el Centro Mackinac de Política Públicas, actualmente ubicado en el estado estadounidense de Michigan. Se trata de una teoría política, como mencioné de corte manipulador, con la cual se puede hacer aceptable una política o conducta, que anteriormente era inaceptable para un segmento de la sociedad, mediante una serie de pasos que permiten suavizar o confrontar ideas pasadas, a la luz de una aceptación externa.  En otras palabras, que la sociedad acepte o tolere, lo que en algún momento fue tabú.  Esta teoría está sustentada en una metodología de cuatro o cinco pasos (depende del autor consultado) para, gradualmente, lograr

📅 Fechas importantes relacionadas con profesiones, empresas y mediciones

En las empresas, como para las familias y segmentos específicos de población, existen algunas fechas relevantes; por ejemplo, fechas para limpieza, mantenimiento, registro de marcas, seguridad de información, conciencia en torno al agua y la energía, etc. Dejo a usted  algunas fechas que me parecen interesantes, pues nos invitan a reflexionar en nuestras prácticas y cómo mejorarlas: ·        18 de enero: Día del mantenimiento (le dejo la liga a un video sobre tipos de mantenimiento ) ·         4° lunes de enero: Día mundial del  community manager ·         26 de enero: Día internacional de la energía limpia ·         28 de enero: Día de la privacidad de los datos ·         8 de febrero: Día de concentrarse en una cosa ·         2° martes de febrero: Día mundial del internet seguro ·         15 de febrero: Día mundial del consumo responsable ·         16 de febrero: Día mundial de la logística (ver el video " Cómo medir el KPI en las entregas ") ·        1° de marzo: Día de la