Ir al contenido principal

💸 Quiebra financiera de deportistas millonarios

En general, el tema de las finanzas personales es tabú. Muchas personas no conocen el sueldo de sus parejas, de sus padres o de sus hijos, y entre compañeros de trabajo se cela mucho el saber exactamente cuánto perciben. Sin embargo, entre los deportistas y artistas, muchos de sus contratos son públicos, se sabe cuántos millones por temporada, por contrato, por película o por comercial. Si, dije millones. Y si ganan tanto dinero, ¿por qué tantos se van a la quiebra, poco tiempo después del retiro?



De acuerdo con el sitio Wyatt Investment Research, 60% de los jugadores profesionales de basquetbol de la NBA se van a la quiebra sólo cinco años después del retiro; el porcentaje de jugadores de futbol americano de la NFL es aún mayor: 78%. Y según el sitio Mundo Deportivo, el 80% de los futbolistas se van a la bancarrota tan sólo 3 años después de retirarse.

¿Por qué ocurre esto? Son varias razones coincidentes de acuerdo con los sitios de Wyatt Research, Sports Illustrated y Mundo Deportivo:

  1. Gastos excesivos (vida de lujos, propiedades con elevados costes de mantenimiento)
  2. Una carrera corta y la imposibilidad de colocarse laboralmente en la misma actividad de la que salieron.
  3. Falta de educación financiera (no saben donde quedaron sus fortunas, no llevan registros de gastos, no elaboran presupuestos, no hay control de las tarjetas de crédito)
  4. Malas decisiones financieras (entrar en negocios que no entienden o no controlan)
  5. Malas compañías (familias abusivas, amigos oportunistas, o asesores no calificados)
  6. Divorcios costosos
  7. Descuidos fiscales

 

En general, los deportistas se concentran en sus carreras, muchos de ellos provienen de estratos sociales deprimidos, por lo que se desbocan con su primer contrato (por ejemplo cuando Shaquille O’Neal gastó un millón de dólares en menos de una hora) y eso los puede hundir rápidamente si mantienen ese ritmo frenético.

Pocos, realmente pocos, son los que se preocupan por un largo futuro cuando se retiran, por lo que la educación financiera es absolutamente clave; invertir un tiempo y un poco de dinero (comparado con las fortunas que algunos deportistas ganan) en la cimentación del futuro. Por ello, una de las mejores elecciones para invertir parte de su aguinaldo, es un curso de educación financiera; recuerde que uno de los mejores regalos que les podemos dar a nuestros hijos es ser unos padres responsables.

 

Referencias:

https://www.wyattresearch.com/markets/five-reasons-professional-athletes-go-broke/

https://www.mundodeportivo.com/vaya-mundo/20200117/472932875738/por-que-se-arruinan-los-futbolistas.html

https://vault.si.com/vault/2009/03/23/how-and-why-athletes-go-broke

https://cnnespanol.cnn.com/2015/12/04/shaquille-oneal-gaste-un-millon-de-dolares-en-45-minutos-pero-realmente-valio-la-pena/


🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El efecto Zeigárnik - Tus pendientes te quitan el sueño

¿Ha estado inquieto por tareas que no ha completado, y hasta le quitan el sueño? ¿Se ha despertado en la madrugada pensando que le faltó hacer una llamada, completar una presentación, que no completó tal proyecto, que hay facturas que aún no descarga, que no devolvió una llamada o un mensaje? Esto, que en teoría les pasa a las personas ocupadas , es un fenómeno muy antiguo, descubierto y descrito por la sicóloga soviética Bliuma Zeigárnik , en 1927 (hace casi un siglo) que se dio cuenta que muchas personas recuerdan más sus tareas inconclusas que sus tareas resueltas, como si se quedaran en la mente ocupando un espacio y recordándonos "aquí sigo". Y por alguna extraña razón, deciden manifestarse en mitad de la noche, cuando todo está más tranquilo, cuando además usted no puede hacer prácticamente nada sin despertar a la familia completa. Yo creo que en algún momento a todos nos ha ocurrido. Incluso, he visto en algunos hoteles, que le dejan un pequeño bloc de notas y una plum...

HERRAMIENTAS: 💡 Rank and yank (evaluación competitiva del talento)

Debo aclarar que el tema que expondré no es una práctica muy amable, incluso no es aceptada en muchas empresas, sin embargo, es un estilo gerencial de comparación y selección que se usa, de manera directa o velada (para evitar críticas), en una gran cantidad de organizaciones. Rank and yank es (o era) una práctica de comparación competitiva en un grupo de empleados; considerando un sistema uniforme de métricas, se hace un ordenamiento en función a los resultados ( rank ); a los primeros lugares se les premia, y a los últimos se les despide ( yank ). Así de simple. Puede dar incentivos al 10% superior del equipo, y separar de la empresa al 10% más bajo; cada año se abren nuevas oportunidades para pertenecer a ese equipo que evidentemente tiene como única meta triunfar, aunque a algunos les parezca una metodología un tanto cruel. Los defensores de esta práctica mencionan que se conserva sólo el talento, pues mencionan que el 10 o 20% inferior no sirven para los fines de la empresa (gent...

HERRAMIENTAS: La ecuación para estimar tiempos ⏱ o costos 💰 en proyectos

En la administración de proyectos, es fundamental determinar qué actividades, con qué secuencia (sincronía o asincronía) y la duración para alcanzar el resultado. Muchas veces, por inexperiencia, no vemos todas las actividades involucradas, hacemos algunas cosas innecesarias antes de lo óptimo, y por supuesto, calculamos de manera deficiente la duración de muchas actividades, suponiendo que serán muy rápidas (cuando no lo son) o dejando en otras un gran colchón "por si acaso". ¿A quién no le ha pasado? Pero con la práctica, ya hemos previsto mejor las tareas, cómo organizarlas de mejor manera para que el proyecto marche sobre ruedas, y podemos calcular mejor las horas o días que durará una tarea determinada. ¿Cómo hemos logrado esto último? En la metodología PERT ( Program Evaluation and Review Technique ) se define una ecuación sencilla para calcular los costos o tiempos, la cual es: el escenario optimista + 4 veces el escenario realista + escenario pesimista, y todo esto di...