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馃挕 Cu谩ndo un indicador de desempe帽o es clave (KPI)

Esta es una de las consultas que m谩s me hacen en los seminarios y diplomados en que he participado, as铆 como se ha presentado frecuentemente por los usuarios de mi libro “3oo+ indicadores clave de desempe帽o en empresas, gobierno y m谩s”, y es una pregunta para gerentes y directivos, que realmente pocos pueden responder (quienes responden adecuadamente, generalmente tienen conocimientos de administraci贸n, contabilidad y/o finanzas). La respuesta concreta es: un indicador de desempe帽o es clave (lo que en el medio se conoce como KPI) cuando est谩 relacionado con la creaci贸n de valor de la compa帽铆a, es sustento del modelo de negocios de la empresa o es requerido por la normatividad. As铆 de claro.

Toda empresa genera resultados como parte de sus procesos. Ventas, finanzas, cobranza, manejo de inventario (materia prima, producto en proceso y terminado), accidentes, rotaci贸n de personal, producci贸n, las distintas eficiencias, satisfacci贸n de los clientes y del personal, y muchas m谩s, dependiendo del giro comercial. Todas esas medidas tienen que ser monitoreadas pues una sola de ellas puede impactar negativamente a todo el sistema (de acuerdo con el venerable Ackoff), pero no todas ellas generan valor para los accionistas (que la acci贸n valga m谩s o que se pierda la posici贸n en el mercado), no son n煤cleo del modelo de negocios o son requeridas por la ley. Por ejemplo: Si la rotaci贸n del personal es del 25% en base anual, pero eso no impacta la calidad del producto, los tiempos de entrega, el clima laboral, los costos de entrenamiento, ¿por qu茅 considerarse como clave (KPI) y reportarse en el informe anual al directorio de la empresa? En otras palabras, ¿por qu茅 reportar a los directores algo de lo que no deben preocuparse, algo que no requiere de un plan estrat茅gico ni compromete la visi贸n del negocio? Ese indicador, sin duda, debe ser monitoreado y resuelto por el gerente del 谩rea, pero no tendr铆a por qu茅 llegar a la mesa de personas ocupadas por otros temas clave de la empresa.

Sin embargo, si la rotaci贸n s铆 impacta en el modelo de negocios (suponga que usted ve comprometidas sus entregas por la rotaci贸n de sus repartidores, que es en lo que se basa su modelo de negocios, y por lo tanto puede dar espacio para que un competidor le gane la posici贸n de mercado) s铆 deber铆a reflejarse en el informe al directorio, junto con un plan de acci贸n para revertir el posible impacto en el negocio; y debe estar pues si tendr谩 una consecuencia futura en el valor de la acci贸n, el posicionamiento en el mercado o un llamado de la autoridad, los directores deben estar informados de las causas y las posibles soluciones.

Entonces, todas las medidas que genera la empresa deben ser monitoreadas; el calificativo de “clave” s贸lo se utilizar谩 en ciertas circunstancias y en funci贸n a eso, se reportar谩 a la direcci贸n. Y en su empresa, ¿ha definido claramente cu谩les son los indicadores clave, o sigue lidiando con decenas de mediciones, posiblemente perdiendo atenci贸n de lo realmente estrat茅gico?


Para saber m谩s: Bini, L., Dainelli, F., Giunta, F., Simoni, L. (2019). Are non-financial KPIs in annual reports really ‘key’? ICAS. pp. 1-33


馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

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