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🔱 Ventana de Overton: Lograr lo impensable

Este artículo, inusual para un blog dedicado a la mejora de las prácticas empresariales, habla de una técnica de manipulación política, económica y social, pero que ha influido de fuerte manera en la realidad geo-político-económica de nuestro tiempo: Es la llamada Ventana de Overton, y fue creada por el estadunidense Joseph P. Overton, que trabajó en algún momento en el Centro Mackinac de Política Públicas, actualmente ubicado en el estado estadounidense de Michigan. Se trata de una teoría política, como mencioné de corte manipulador, con la cual se puede hacer aceptable una política o conducta, que anteriormente era inaceptable para un segmento de la sociedad, mediante una serie de pasos que permiten suavizar o confrontar ideas pasadas, a la luz de una aceptación externa.  En otras palabras, que la sociedad acepte o tolere, lo que en algún momento fue tabú.  Esta teoría está sustentada en una metodología de cuatro o cinco pasos (depende del autor consultado) para, gradualmente, lograr

📅 Fechas importantes relacionadas con profesiones, empresas y mediciones

En las empresas, como para las familias y segmentos específicos de población, existen algunas fechas relevantes; por ejemplo, fechas para limpieza, mantenimiento, registro de marcas, seguridad de información, conciencia en torno al agua y la energía, etc. Dejo a usted  algunas fechas que me parecen interesantes, pues nos invitan a reflexionar en nuestras prácticas y cómo mejorarlas: ·        18 de enero: Día del mantenimiento (le dejo la liga a un video sobre tipos de mantenimiento ) ·         4° lunes de enero: Día mundial del  community manager ·         26 de enero: Día internacional de la energía limpia ·         28 de enero: Día de la privacidad de los datos ·         8 de febrero: Día de concentrarse en una cosa ·         2° martes de febrero: Día mundial del internet seguro ·         15 de febrero: Día mundial del consumo responsable ·         16 de febrero: Día mundial de la logística (ver el video " Cómo medir el KPI en las entregas ") ·        1° de marzo: Día de la

📌 Alfa de Cronbach: Encuestas coherentes

Una de las cosas que más he confirmado con el paso de los años, es que todo mundo es experto en hacer encuestas. En apariencia es muy simple, pero existe una ciencia para crear instrumentos de medición que efectivamente midan lo que se quiere medir, y no tengan sesgos, que capten la esencia de lo que el investigador quiera preguntar, y no simplemente lo que se quiera escuchar. Por ello, es muy importante que el investigador, antes de aplicar su instrumento de medición valide el instrumento. De acuerdo con Quero (2010, p. 248), “La confiabilidad o fiabilidad, se refiere a la consistencia o estabilidad de una medida”, es decir, la ausencia relativa de errores de medición en un instrumento de medida. En palabras de McDaniel y Gates (1992), citado por Bernal (2010, p. 247) “es la capacidad del mismo instrumento para producir resultados congruentes cuando se aplica por segunda vez, en condiciones tan parecidas como sea posible”. Existen diversas maneras de expresar la confiabilidad de un in