Ir al contenido principal

💰 Cómo manejar adecuadamente las conversaciones sobre finanzas

Hace tiempo, conocí una frase que me llamó la atención, que decía que “la medida de tu progreso estará dada por las conversaciones difíciles que puedas sostener”. Entre ellas, por supuesto, está la del dinero, de nuestras finanzas.

Según una encuesta del 2014, de la empresa Wells Fargo, a las personas les cuesta hablar de temas financieros, y más si son personales. El 44% de los estadounidenses consideran que el tema de las finanzas es el más complejo para hablar, comparado con un 20% que dice que el tema de la salud personal es el más complicado. En medio hay otros temas como la muerte, política, religión, impuestos.

Liga: https://www.businesswire.com/news/home/20140221005807/es/

El mismo estudio arroja otros datos reveladores: Más personas prefieren darle mantenimiento al coche que a hablar de sus finanzas; más gente actualiza su perfil de Facebook, que la que revisa sus estados financieros; las personas ocupan 4, 8 o hasta 10 veces más tiempo en ver televisión o redes sociales que en revisar sus finanzas; y más gente prefiere contratar un asesor deportivo que un asesor financiero. Y es que muchas veces las personas no quieren revisar sus estados financieros porque saben que algo no va bien, así que prefieren evadir el punto.

En la vida, prácticamente todos hemos pasado situaciones financieras complicadas: un despido, usted debe dinero, o alguien le debe dinero; no tiene plata para las vacaciones familiares, o para mandar a estudiar a otra ciudad a uno de los hijos; no hay acuerdo sobre la división de una propiedad o herencia; su presupuesto familiar está comprometido por gastos excesivos o no planificados. Si es su caso, le recomiendo lo siguiente para enfrentar estas conversaciones difíciles y encontrar soluciones, y no dejar crecer la bola de nieve:

1.      Haga una reunión formal, dando a conocer el tema a los convocados. No utilice las comidas familiares, donde la gente no va preparada, y una discusión se puede tornar un pleito con los hijos como testigos.

2.      Lleve los documentos que va a discutir en físico.

3.      Si es necesario elija a una persona imparcial que pueda moderar la reunión.

4.      Exponga las cosas sin rodeos, sin críticas. Sólo los hechos, no suposiciones.

5.      Apunte todos los acuerdos/dudas/pendientes, y mande sus apuntes a los convocados.

Poner en orden sus finanzas es una prioridad, y lo que puede estar bloqueando es el miedo a entablar una conversación difícil. Como dice el dicho “mas vale un mal acuerdo que un buen pleito”. Y más si esas preocupaciones financieras le están quitando la tranquilidad y enfermándole de stress.


🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024:   https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

📘 250+ ideas: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ 

💰 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S  

En youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg

Comentarios

Entradas más populares de este blog

🔢 Dos herramientas de priorización (adicionales a la matriz Eisenhower)

Hace algunas semanas, publiqué un artículo en que describía una de las herramientas más utilizadas en la priorización de las tareas, la Matriz de Eisenhower , pero esta sólo relaciona dos variables: urgencia e importancia, sin embargo, en los proyectos, muchas veces se tienen que considerar más de dos variables, por lo que a continuación describiré un par de herramientas adicionales: Matriz de priorización de la acción : Parecida a la Eisenhower, permite relacionar esfuerzo e impacto; debe enfocarse en las actividades de mas impacto, primero acometiendo las que requieran menos esfuerzo y luego aquellas que requieran mayor esfuerzo. Obviamente, aquellas tareas que requieran gran esfuerzo y no tengan impacto, elimínelas. Matriz de decisión : Una de las formas más sencillas de matriz de análisis para decisiones con criterios múltiples.La idea es que genere una matriz colocando en las filas las alternativas (por ejemplo, proveedores) y en las columnas los atributos a evaluar (por ejemplo,

La ecuación para estimar tiempos ⏱ o costos 💰 en proyectos

En la administración de proyectos, es fundamental determinar qué actividades, con qué secuencia (sincronía o asincronía) y la duración para alcanzar el resultado. Muchas veces, por inexperiencia, no vemos todas las actividades involucradas, hacemos algunas cosas innecesarias antes de lo óptimo, y por supuesto, calculamos de manera deficiente la duración de muchas actividades, suponiendo que serán muy rápidas (cuando no lo son) o dejando en otras un gran colchón "por si acaso". ¿A quién no le ha pasado? Pero con la práctica, ya hemos previsto mejor las tareas, cómo organizarlas de mejor manera para que el proyecto marche sobre ruedas, y podemos calcular mejor las horas o días que durará una tarea determinada. ¿Cómo hemos logrado esto último? En la metodología PERT ( Program Evaluation and Review Technique ) se define una ecuación sencilla para calcular los costos o tiempos, la cual es: el escenario optimista + 4 veces el escenario realista + escenario pesimista, y todo esto di

Teoría de las ventanas rotas y el mantenimiento rutinario

En este breve artículo, voy a contarle una historia que se relaciona con hábitos y mejora tanto en su persona, su casa, como la empresa y el lugar en que vivimos. A finales de la década de los 60, el investigador Philip Zimbardo hizo un experimento con dos autos idénticos en modelo y color, sólo que se colocaron en zonas muy diferentes, para ver qué efecto tendría en la comunidad un auto abandonado. En una de las zonas (el Bronx) fue rápidamente vandalizado, pero en la otra zona (Palo Alto, California), nada ocurrió. Sin embargo, después de una semana, el auto intacto fue intencionalmente dañado por los investigadores (se rompió una ventana) y el resultado fue, que en pocas horas, el auto fue vandalizado exactamente igual que el del Bronx. Esto condujo a la teoría de las ventanas rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling: Un pequeño detalle como un vidrio roto atrae más daños (más vidrios rotos y la ocupación del bien). Esto usted lo puede ver en su casa, en su oficina y en los alre