Hace tiempo, conocí una frase que me llamó la atención, que decía que “la medida de tu progreso estará dada por las conversaciones difíciles que puedas sostener”. Entre ellas, por supuesto, está la del dinero, de nuestras finanzas.
Según una encuesta del 2014,
de la empresa Wells Fargo, a las personas les cuesta hablar de temas
financieros, y más si son personales. El 44% de los estadounidenses consideran
que el tema de las finanzas es el más complejo para hablar, comparado con un
20% que dice que el tema de la salud personal es el más complicado. En medio
hay otros temas como la muerte, política, religión, impuestos.
Liga: https://www.businesswire.com/news/home/20140221005807/es/
El mismo estudio arroja otros
datos reveladores: Más personas prefieren darle mantenimiento al coche que a
hablar de sus finanzas; más gente actualiza su perfil de Facebook, que la que
revisa sus estados financieros; las personas ocupan 4, 8 o hasta 10 veces más
tiempo en ver televisión o redes sociales que en revisar sus finanzas; y más
gente prefiere contratar un asesor deportivo que un asesor financiero. Y es que
muchas veces las personas no quieren revisar sus estados financieros porque
saben que algo no va bien, así que prefieren evadir el punto.
En la vida, prácticamente
todos hemos pasado situaciones financieras complicadas: un despido, usted debe
dinero, o alguien le debe dinero; no tiene plata para las vacaciones
familiares, o para mandar a estudiar a otra ciudad a uno de los hijos; no hay
acuerdo sobre la división de una propiedad o herencia; su presupuesto familiar
está comprometido por gastos excesivos o no planificados. Si es su caso, le
recomiendo lo siguiente para enfrentar estas conversaciones difíciles y
encontrar soluciones, y no dejar crecer la bola de nieve:
1. Haga
una reunión formal, dando a conocer el tema a los convocados. No utilice las
comidas familiares, donde la gente no va preparada, y una discusión se puede
tornar un pleito con los hijos como testigos.
2. Lleve
los documentos que va a discutir en físico.
3. Si
es necesario elija a una persona imparcial que pueda moderar la reunión.
4. Exponga
las cosas sin rodeos, sin críticas. Sólo los hechos, no suposiciones.
5. Apunte
todos los acuerdos/dudas/pendientes, y mande sus apuntes a los convocados.
Poner en orden sus finanzas
es una prioridad, y lo que puede estar bloqueando es el miedo a entablar una
conversación difícil. Como dice el dicho “mas vale un mal acuerdo que un buen
pleito”. Y más si esas preocupaciones financieras le están quitando la
tranquilidad y enfermándole de stress.
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